30 nov. 2009

BIBLIOTECA DE AULA: LIBROS SOBRE EL ESPACIO

En las aulas de educación infantil la distribución espacial es flexible y polivalente. Uno de los rincones más queridos para los chic@s de mi aula es la biblioteca. Este mes, con ocasión de nuestro nuevo proyecto, la he transformado en una biblioteca temática, en ia que podemos encontrar: cuentos, enciclopedias, libros de imágenes, libros troquelados y con sorpresas.

¿QUEREÍS CONOCER MEJOR ALGUNO DE LOS LIBROS?









Este precioso vídeo también lo podéis encontrar en el estupendo blog que tengo enlazado: "SOÑANDO CUENTOS".



MAQUETA DEL SISTEMA SOLAR


La colaboración familiar es uno de los pilares de la educación en general y de la educación infantil en particular. Hay muchas formas de potenciar esta relación, pero todas ellas deben partir de un buen clima de diálogo y confianza mútua.
En nuestro colegio invitamos a las familias a participar en muchas fiestas y eventos: la Semana de la Letras, la Fiesta de los frutos de Otoño, Navidad... y otros momentos que surgen a lo largo del año.
Pero además, en cada proyecto que iniciamos, les solicitamos ayuda y colaboración en aportar materiales, información y objetos que estén relacionados con los temas. Toda esta implicación familiar resulta muy positiva, ya que los niños se sienten felices de ver que a sus padres les importan las cosas del cole.
Hoy os presento una de esas ocasiones en las que la colaboración va más allá de lo esperado, con una dedicación e interés extraordinarios, aunque los padres trabajen y no puedan acudir al colegio en ocasiones.
Alba ha traído este impresionante sistema solar que sus papis han realizado para aportarlo al cole.
¡Muchas gracias!

29 nov. 2009

NUEVO PROYECTO: "VIAJAMOS AL ESPACIO"

Cuando trabajamos por proyectos, cada día queremos aportar algo al tema porque los niños están muy motivados. La semana pasada comenzamos un nuevo proyecto, dejando atrás el anterior de las profesiones.
Los proyectos, entendidos como tales, parten de los intereses de los niños y niñas. En nuestro colegio, la mayoría de las unidades de trabajo las planteamos el equipo educativo, en la Programación General Anual, pero siempre procuramos partir de los intereses propios de los chic@s.
Al finalizar el proyecto anterior, los invité a proponer temas y estos son los que salieron, y ¿Cuál diréis que ganó?

Así que hicimos una nota informativa pidiendo ayuda a las familias. El lunes fueron trayendo algunas cositas que aquí tenéis.

27 nov. 2009

FELIZ DÍA DEL MAESTRO Y LA MAESTRA


Hoy hemos celebrado el Día de Maestr@. Me gustaría compartir con vosotros este vídeo en el que gente concreta muestra su agradecimiento a maestros concretos.



En estos tiempos que corren en los que esta profesión está tan denostada y la administración se ve en la obligación de reforzar y dignificar la labor del profesorado, es bueno que recordemos que todos, afortunadamente, hemos tenido algún maestro o maestra inolvidables y que de todos ellos hemos aprendido algo que nos ha servido para nuestra vida.

Yo quiero agradecer desde este espacio a mis profesores Fuensanta y su marido que me enseñaron que la escuela era un lugar donde también se podía disfrutar aprendiendo, gracias a Don Ángel que me enseñó a amar la historia, gracias a Santiago que me abrió una ventana hermosa al mundo de la literatura. Gracias a todos los maestros que pasaron por mi vida y me hicieron amar esta profesión y disfrutar de ella cada día.
Os invito a seguir esta cadena de agradecimientos, es un hermoso regalo en un día espacial y en el día a día.

23 nov. 2009

METODOLOGÍA: ACTIVIDADES POR PAREJAS Y EN GRUPO.

Como ya sabéis, en mi clase nos organizamos por rincones de juego-trabajo. Hay algunas personas que me han planteado ciertas dudas a la hora de poner en práctica este método y, poco a poco, espero ir aclarándolo.


¿Qué quiere decir trabajar por rincones? Fundamentalmente, que éstos no son un mero lugar en el que los juguetes están clasificados para jugar cuando terminamos la ficha.
Cada semana hay una propuesta de trabajo en cada uno de los rincones, pero esta propuesta no es únicamente de hacer fichas de forma individual.
Aquí os dejo un par de ejemplos de propuestas para el rincón de plástica:
ACTIVIDAD DE PEQUEÑO GRUPO:


  • Objetivo:- Adquirir destreza manipulativa mediante el troceado de papel.
Como no se trata de cansar al niño, decidimos que realizaran el trabajo en equipo. Tenían que trocear revistas seleccionando distintos colores, dando a cada zona un color distinto. Empleamos, para ello, el cuadro de Paul Klee titulado "Senecio"

ACTIVIDAD DE PAREJAS:

  • Objetivo:- Asociar los lugares de trabajo al oficio y herramientas correspondientes, recortando los elementos.
Los lugares escogidos fueron: la granja, el taller y la obra.

JUEGA CON LOS OFICIOS


Ya hemos acabado el proyecto de los oficios, pero como el rincón del ordenador de clase aún no ha recuperado la conexión a Internet (ya no sé cuándo aparecerá el salvador de esta situación), tendremos que terminar nuestras actividades con la webquest en la hora semanal de sala Plumier.
Así que, para amenizar estos ratitos, tendremos este juego para seguir aprendiendo de las profesiones y sus herramientas.

22 nov. 2009

FIESTA DE LOS FRUTOS DE OTOÑO.


EL JUEVES PASADO TUVO LUGAR EN EL CICLO INFANTIL
LA "FIESTA DE LOS FRUTOS DEL OTOÑO".

Es una actividad de las que se realizan año tras año, ya que el éxito está garantizado, tanto por la participación familiar como por el divertimento y aprendizaje por parte de los niños y niñas.

¿CÓMO LO HACEMOS?
Cada una de las 7 aulas organiza un rincón con un tipo distinto de frutos otoñales. Arriba podéis verlos, cuál hermosos y apetecibles bodegones:
  1. Castañas asadas.

  2. Palomitas en sus distintas variaciones.

  3. Zumos de naranja.

  4. Frutos secos variados.

  5. Brochetas de fruta.

  6. Granada sola o con nata.

  7. Zumo de naranja con granadina o leche con granadina.
¿CÓMO SE ORGANIZAN LOS NIÑOS?

En clase, previamente, los niños fabrican siete monedas de euro con cartulina y se las grapamos para que no las pierdan fácilmente. En la fiesta los pequeños pueden elegir dónde gastar su dinero.

Este año, además, han elaborado un bolsito con forma de castaña y cosido por los lados. Y es que cada vez las maestras nuevas que llegan al cole nos aportan nuevas e interesantes ideas. Han quedado estupendos y su realización es sencilla:



Los chiquillos se sentían muy mayores planificando en que querían gastar su propio dinero y, por supuesto, teniendo mucho cuidado de no perderlo.







Ha sido una actividad estupenda, los niños se lo han pasado pipa, las maestras hemos disfrutado de verlos tan felices y todo ello, sobre todo, gracias a las mamás que, como siempre han colaborado con mucho trabajo, entusiasmo y cariño ¡GRACIAS!




18 nov. 2009

MAPA CONCEPTUAL: LOS OFICIOS EN LOS CUENTOS.


Esta semana ya estamos terminando nuestro estudio sobre los oficios.
La semana pasada nos centramos en los oficios que aparecen en los cuentos, y para ello solicitamos la colaboración familiar. No se lo pusimos nada fácil, por que en Internet no hay nada estudiado sobre el tema, y es que las de infantil a veces parecemos un poco caprichosas, pero el esfuerzo de algunos papis y mamis ha merecido la pena.
Gracias a su colaboración, nuestros conocimientos iniciales sobre el tema gran crecido poderosamente convirtiéndose en este esplendoroso árbol.
El viernes anterior al día 9 (como se ve en la pizarra) tratamos de que los niños pensaran sobre el tema, pero tan sólo Cristina y Gorka recordaron que Geppetto era carpintero y que los tres cerditos se construyeron las casas. Por eso decidimos pedir ayuda a la familia.
Desde aquí mi agradecimiento a todas las familias que se implican, sin ellos muchas cosas no serían posibles.

17 nov. 2009

METODOLOGÍA: AGRUPAMIENTOS

La vida diaria en un aula de educación infantil se desarrolla, fundamentalmente, a través de la sucesión de distintas rutinas; de esta forma el niño va percibiendo el paso del tiempo y es capaz de anticipar el tipo de actividad que vendrá a continuación, dejando atrás la ansiedad que le produce estar separado de su
familia en los primeros día de clase.
Esta rutinas permiten al niño, por un lado, percibir que la escuela es un sitio donde pasa un determinado tiempo a lo largo del día y, por otro, adquirir la seguridad suficiente para sentirse cómodo y relajado. La escuela JAMÁS será un sustituto de la familia, por mucho cariño y amor que los maestros y maestras les demos.
En mi clase estos momentos, que se suceden a lo largo del día, vienen marcados principalmente por el tipo de agrupamiento que empleamos.
El primero de ellos es el de la asamblea y, como tal, se desarrolla en gran grupo. Trabajamos el lenguaje oral y lenguaje escrito: pasamos lista, recogemos conocimientos previos y de evaluación, contamos nuestras cosas importantes, noticias y/o hacemos actividades de introducir conceptos matemáticos, canciones, poemas... depende del día.
Los lunes presentamos el trabajo de la semana para cada rincón (tenemos 5) y los demás días hacemos un simple recordatorio.

Después pasamos a trabajar y/o jugar en los rincones, por los que rotamos a lo largo de la semana. En los rincones nos agrupamos en grupos de 5 y de 6 ( ya que somos 27). En el rincón las propuestas pueden ser de juego, de fichas, de asociación, de expresión, de exploración...
Lo que supone, que aunque estén agrupados, pueden trabajar de forma individual, en parejas o en pequeño grupo, como en esta foto.

Después de la propuesta inicial, pueden jugar, o elegir otra actividad de pareja: escribir en el ordenador, "escribir" nuestros libros de aula u otras.



Después del recreo las actividades vuelven a ser en un primer momento de asamblea, para pasar a las actividades de grupo o de parejas.

15 nov. 2009

EDUCAR EN LA CREATIVIDAD


Una maestra de infantil no deja de aprender cada día y, a veces, un niño, con la sencillez de su espontaneidad y creatividad, te puede abrir los ojos y la mente a todo un mundo nuevo y cambiante que no te deja anquilosarte ni sentirte satisfecha y de vuelta de todo.
Es nuestra vocación educativa la de transmitir el conocimiento y la de contribuir al crecimiento y desarrollo de la personalidad, la socialización y la formación integral de nuestros alumnos.
Vivimos en un mundo cambiante, con nuevos problemas que hay que afrontar con nuevas ideas, nuevos métodos y nuevos recursos.
La CREATIVIDAD ha de presidir nuestra labor de maestros y hemos de contagiarla, promoverla y estimularla como una prioridad y una exigencia, tanto en nuestros colegios como en nuestra propia aula.

No hemos de ser los maestros quienes se empeñen en que los niños, cuando dibujan “no se salgan de las líneas”, tal vez, como dice
mi artista favorito hay que animar a los niños a que se “salgan más”, que se liberen de viejos clichés, de repetir lo de siempre… Al fin y al cabo hemos de enseñarles a sacar lo mejor de ellos mismos, no a que reproduzcan lo que les viene dado.
Todo esto me viene a menudo a la cabeza cuando veo trabajar a mis alumnos, como estos días atrás con estos rostros “del natural”, que me han maravillado por su genialidad, colorido e inventiva.
No seamos nosotros quienes nos empeñemos que aprendan a pintar “el color carne” y pierdan esta increíble riqueza de colores y formas, no los encorsetemos en la aburrida y plana repetición de los estereotipos.

Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.

Promovamos la creatividad y potenciaremos la imaginación, la curiosidad, la capacidad crítica, la confianza en sí mismo, la intuición, la flexibilidad, la capacidad de percepción, de asociación, de profundización y de resolución, la afectividad, la pasión, el entusiasmo, la audacia, el amor por la propia cultura y las culturas diversas, la valoración de las expresiones artísticas…

13 nov. 2009

CRONIÑON


El lunes es nuestra hora del cuento.
En clase tenemos una maleta viajera de la Biblioteca Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Cada lunes la abrimos y escogemos un cuento para leer y disfrutar.
Esta vez le ha tocado a Croniñón.
Es un bonito cuento que nos cuenta la historia de un niño cromañón.
En él hemos descubierto que el primer oficio de la humanidad fue la de cazador.
Era necesario traer caza a la cueva para poder subsistir. Después en la cueva las mujeres se dedicaban a otras labores: cocinar, arreglar la pieles (curtir), fabricar herramientas con los huesos...
A Croniñón le encanta pintar en la paredes de su cueva.
Los niños se han expresado de esta manera tan especial. Seguro que os gustan los dibujos.
He encontrado este vídeo en el que podéis ver y escuchar este relato.


12 nov. 2009

MAPA CONCEPTUAL: INICIO DE MANEJO DEL TECLADO

Esta semana pasada inicié a los niños y niñas en el uso del teclado.
Para ello empleé el rincón del ordenador que tengo en el aula
y el trabajo por parejas.
Este es el resultado A continuación os expongo el proceso que se ha seguido:
1. OBJETIVOS:
  • Afianzar el conocimiento del nombre de la letras.
  • Colaborar con los demás en la realización de mapa conceptual.
  • Escribir palabras sencillas con el procesador de textos y teclado.
2. CONTENIDOS:
  • Los oficios de la música.
  • El ordenador y sus partes: teclado.
  • Identificación de las letras mayúsculas.
  • Colaboración en parejas y equipos.
  • Valoración del trabajo bien hecho.
3. METODOLOGíA:
  • Torbellino de ideas.
  • Trabajo grupal y por parejas.
4. SECUENCIA DIDÁCTICA:

  • Torbellino de ideas para recoger los conocimiento sobre el tema.
  • Trabajo por parejas para formar la palabra elegida con pinzas.
  • Escritura de la palabra trabajada en el ordenador. Con el ratón se situó el puntero en el pétalo que queríamos escribir. La forma de flor la seleccioné yo siendo fiel al mapa que se había creado en la pizarra.

5. EVALUACIÓN:

Resultó una propuesta muy motivadora en la que se pusieron en juego, tanto competencias comunicativas, como sociales y cognitivas.

Este trabajo nos permitió dotar de funcionalidad tanto el lenguaje como la intercomunicación y como no, las TIC.

11 nov. 2009

MI PRIMERA WEBQUEST: ¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR?

Durante estos días estuve planteándome realizar una webquest:
leyendo tutoriales, eligiendo fotos, viendo ejemplos...
Ayer tarde fue el día que me senté en serio y realicé mi primera miniwebquest.
"Mini" por que tiene sólo 3 secciones en lugar de las 5 que tienen habitualmente.
Cuento las cosas de esta manera, para que veáis que no es tan difícil como podemos pensar, y para animaros a realizarlas o a conocer las que hay en la red para poder usar.
Aquí os presento mi primera aplicación.
Espero que os guste.


LAS WEBQUEST COMO MÉTODO DE TRABAJO

Hoy quiero presentaros una aplicación de la informática en las aulas.
Las WebQuest son otro tipo de trabajo, otra metodología más participativa basada en el principio de la investigación - acción.
Me parece una estupenda forma de dar respuesta personalizada al proceso educativo y permitir que cada uno de los alumnos tenga su tiempo y modo de ejecución de una tarea o problema.
Particularmente, me parece ideal para trabajar en la primaria ya que potencia y estimula la autonomía y el pensamiento concreto y divergente.
Podría enumerar más cosas positivas, aunque reconozco que aún he trabajado poco con ellas, ya que como sabéis trabajo en infantil y el hecho de que no sepan leer limita su uso en nuestra etapa educativa, aún así se hacen y emplean webquest en Infantil.
  1. Es un sofware libre que podemos encontrar en la web 2.0.
  2. Existen distintas páginas donde poder realizar tu propia webquest y con tutoriales sencillos pàra realizar la aplicación (he colocado una sección en la barra lateral).
  3. Existen múltiples colecciones, y/o bibliotecas virtuales,de trabajos ya realizados de libre distribución que podemos usar en nuestras aulas.

10 nov. 2009

JUEGO DE LOS OFICIOS

En el blog de Sandra, de Argentina, he encontrado este juego que nos va a venir muy bien.

9 nov. 2009

LOS OFICIOS DE LA MÚSICA

Todos los jueves de 13 a 14 horas tenemos nuestra sesión de música, No es que no cantemos canciones o hagamos danzas el resto de los días, pero esta hora trata de ser más específica.

La semana pasada, relacionando la sesión con nuestro proyecto, nos dedicamos a reflexionar sobre toda la gente que trabaja en la música, y este fue el resultado: un mapa conceptual con forma de flor. ¡Les encantó!

Después comenzamos a formar una orquesta con objetos cotidianos. Otro día os enseñaré los resultados.


Hablando de música, os voy a presentar a nuestros queridos amigos de Londres: "Los osos y los leones", tienen nuestra edad y se lo pasan así de bien en clase de música. Un abrazo desde aquí para todos ellos.


8 nov. 2009

LAS PROFESIONES EN LOS CUENTOS

Para que los aprendizajes de los niños sean verdaderamente eficaces e interesantes, estos deben ser significativos. Para que sea posible, los docentes debemos procurar partir de las posibilidades, intereses y motivaciones de los niños.
El tema que estamos abordando estos días, las profesiones y oficios, pudiera parecer que no es interesante para los niños, pero cuando juegan podemos observar que sí les interesa, ya que se meten en el papel del cociner o aljugar a las cocinitas, o juegan a maestros y peluqueras, a policías y ladrones...
En el cole queremos que los niños conozcan distintas profesiones de toda índole, para culminar con la expresión de sus deseos. ¿qué quiero ser de mayor?
La semana pasada en la hora del cuento, les conté la historia de "La cigarra y la hormiga", cuento con moraleja que nos permitió charlar sobre el valor del trabajo.
Después les propuse la siguiente pregunta:
"Los personajes de los cuentos...¿trabajan? ¿en qué?"
Pensando, pensando... Cristina se acordó de que Geppetto era carpintero, Elena también se acordó de que los cerditos construían casas. Pero descubrimos que necesitábamos ayuda; así que nos llevamos a casa una nota para que en la familia nos ayuden a pensar sobre el problema planteado.
Así que aquí dejo estos vídeos, para que nos refresquen la memoria y disfrutemos pensando
.


7 nov. 2009

NUESTRO HALLOWEEN PARTICULAR

Aquí tenéis nuestra particular fiesta de Halloween o "de todos los santos".
Los niños vinieron disfrazados al cole. Los que no estaban disfrazados los vestí de piratas, un disfraz sencillo e improvisado.
Después bajamos al porche donde las madres nos hicieron tostones (palomitas dulces típicas en estos días aquí en nuestra tierra)

Así pudimos observar la transformación del maíz y como cambiaba el volumen que ocupaba en la olla: antes y después.
Después del recreo tuvo lugar un cuentacuentos a cargo de las compañeras Esther y Mariam, lo hicieron fenomenal con pócima y todo.
Si queréis ver las fotos de esta actividad y de todo el día podéis acceder al blog de mi compañera de nivel Ana: "El patio de mis exploradores"

4 nov. 2009

RETOS DE LA ESCUELA WEB 2.0

Acabo de encontrar este estupendísimo vídeo en el blog de http://antoniofumero.blogspot.com
Os invito a verlo, a disfrutarlo y a hacer un pequeño ejercicio de reflexión.

Normalmente, las cosas que nos cuesta hacer tratamos de eludirlas o buscar la opción más cómoda. Pero esto no es nuevo, es la tendencia del ser humano, y por ello hemos avanzado tanto, la de mejorar, la de rentabilizar y ser eficaz en el trabajo y en la vida diaria.
Los maestros y profesores nos enfrentamos cada día a chavales hastiados y aburridos, que tiran por el camino cómodo, se esfuerzan poco. Claro está que no todos son así, pero ya sabemos que el alto grado de fracaso escolar en nuestro país es decepcionante.
La sociedad cambia, y los chicos cambian. Los alumnos de nuestras clases de hoy son nativos digitales, están sobre estimulados y eso hace que nuestra tarea como docentes se complique cada día.
Esa escalera que suena, invita a subirlas sin ningún esfuerzo.
Los docentes de hoy debemos adaptarnos a los tiempos e incorporar los nuevos medios al servicio de aprendizaje, pero sobre todo, al servicio de los alumnos y de posibilitar su desarrollo personal en una sociedad plural.
Ya en el año 1964, Mary Poppins apelaba a un poquito de azúcar y el encanto de la música, para que los niños se pusieran a trabajar.


Las TIC no pueden quedarse simplemente en una forma más bonita de presentar contenidos.

Invitemos a los chavales a participar, estrujémonos el cerebro para motivarlos y que disfruten subiendo las escaleras del conocimiento, del crecimiento personal.

2 nov. 2009

LAS PROFESIONES Y LA IGUALDAD DE GÉNERO

Durante este mes de noviembre vamos a trabajar con las profesiones. Nuestro proyecto se llama: "¿Qué quiero ser de mayor?"
Pero para poder contestar bien a esta pregunta queremos que los niños y niñas tengan suficiente información, así que hemos empezado por hacer una mini-encuesta para recoger información sobre en qué trabajan nuestros padres y madres. Después profundizaremos en estos trabajos y en los personajes de cuentos y sus trabajos.
Todo tema que se trabaja en las aulas tiene un porqué, una finalidad.
El tema es el medio con el que contamos para que se desarrollen capacidades, conocimientos y actitudes en los niños y niñas.
¿Qué queremos desarrollar con este proyecto entre otros aspectos?
  1. Conocer distintos oficios e investigar sobre ellos.
  2. Sensibilizar a los niños ante la importancia del trabajo bien hecho y su contribución a que vivamos mejor.
  3. Valorar de igual manera el trabajo de hombres y mujeres, así como el trabajo en las labores del hogar.
Para ir motivando al tema escucharemos con atención este vídeo de la Junta de Andalucía y dialogaremos sobre él.

CUMPLEAÑEROS DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

Tal y como hacíamos el curso pasado, seguimos celebrando todos los cumpleaños del mes en el último viernes de cada mes. Como el viernes 30 teníamos muchas actividades: cuentacuentos y tostonada, pues los celebramos el jueves 29.
Nuestros cumpleañeros: Gorka, Ángel, Victoria y Nassima trajeron el almuerzo. Tarta, zumos, sanwiches y unos riquísimos dulces marroquíes.
También nos obsequiaron con gusanitos y un cuento.

PROTAGONISTAS DE LA SEMANA: ANGEL Y VICTORIA

La semana pasada y esta en la que estamos, tenemos como protagonistas a Ángel y a Victoria.
Ángel y Victoria son mellizos y su madre es enfermera, así que nos ha venido de maravilla su visita.
Olena nos habló en la clase de cosas de su trabajo: nos explicó cómo tienen que ir vestidos, con bata y zuecos, y en qué consiste su tarea en el hospital:
  • Curar heridas, y nos explicó cómo hay que hacerlo.
  • Coser heridas que sangran mucho.
  • Poner los termómetros a los enfermos.
  • Cuidarlos para que se encuentren mejor.
  • Poner inyecciones y dar medicinas.
También tuvimos la oportunidad de conocer mejor a nuestros compañeros, preguntando cosas que nos interesaban a su mamá.