12 may 2009

LA TIZA Y LOS MAPAS CONCEPTUALES.



Los mapas conceptuales me resultan muy útiles para recoger los conocimientos previos, presentar nuevos conceptos y/o recopilar todo lo aprendido a lo largo del proyecto de trabajo. Me ayuda a sintetizar las ideas, planificar las actividades, y a que los niños tengan un soporte sobre el que escribir o leer palabras significativas que estamos trabajando.
Como podéis ver en mi blog, creo en la necesidad de la integración de las tecnologías en el aula; no sólo por que constituyen un recurso muy interesante y motivador, sino que considero que es un elemento necesario en las aulas del siglo XXI.
Estamos inmersos en la sociedad de la tecnología y la comunicación y la escuela debe ser promotora de la integración de los niños en la sociedad actual y futura.
Pero todo esto no significa que despreciemos y abandonemos todo recurso o metodología pasada, ya que no sólo abrieron caminos en distintos momentos, si no que todavía son útiles y necesarias.
La pizarra, sin ir más lejos, que creo que fue muy útil y lo sigue siendo. La tiza, con su polvillo, tiene "algo "que la hace inherente al docente. Para mi, al menos, es una herramienta de diario. Nuestra de ello el mapa conceptual de los aspectos trabajado en el proyecto "El Mar Menor". En él fui recogiendo lo que los niños iban aportando a modo de evaluación final. Aquí podemos saber todo lo que han aprendido.

1 comentario:

  1. Me parecen super interesantes. Es una de las mejores formas para sintetizar y enterder las cosas.

    ResponderEliminar